Proyecto Daniel

  • Daniel, representa el espíritu transcultural juvenil: al ser hijo de padre costarricense y de madre americana, mantuvo y vivió estas dos nacionalidades.

    Daniel cursó sus estudios primarios y secundarios en Costa Rica en el Colegio Saint Francis; y la educación superior en Ramapo College of New Jersey (Estados Unidos). En ambos países cultivó la amistad y el cariño de su familia, amigos, compañeros de estudio, profesores y demás personas quienes fueron parte de su vida. De esta manera también, manifestó su pasión por la música; así como por el fútbol, baseball y tenis.

    A la edad de 15 años fue diagnosticado con cáncer de hueso, algo particularmente difícil para un deportista. Al inicio de su enfermedad, fue atendido con inmenso cariño por el personal del Hospital Nacional de Niños. Médicos, enfermeras, voluntarios y otros jóvenes pacientes convivieron con él durante muchos días en el hospital. Durante el año 2007 fue sometido a tres operaciones en este centro hospitalario (en sus 4 años de tratamiento Daniel pasó alrededor de 300 días internado). Durante todo ese tiempo el mantuvo una gran fe y una gran alegría de vivir. Siempre hizo lo posible por contagiar de vida a los otros niños que convivían con él en el hospital.

    En los EE.UU., el también recibió tratamiento médico en el Hospital Shriners de San Luis, en Hackensack University Medical Center en Nueva Jersey y Memorial Sloan Kettering en Manhattan. Allí también recibió mucho amor y atenciones del personal médico, de la misma manera que de las mascotas de terapia, las cuales le alentaron en sus momentos más duros después de sus cirugías.

    El espíritu de lucha de Daniel es un ejemplo de vida y coraje para todos. El vivió los dolores físicos y psicológicos más fuertes a los que se puede exponer a un ser humano; aún así, vivió su lucha sembrando amor y alegría en todos aquellos que lo rodeaban.

    Daniel manifestó como uno de sus deseos más profundos poder hacer algo en su vida. Quiso que en el futuro los jóvenes costarricenses que tuvieran que afrontar una situación de salud como la suya, pudieran hacerlo rodeados del amor, del cariño y de atención médica tan especial como la que recibió él. Él contempló la idea de fundar un hospital para adolescentes; sin embargo Daniel falleció antes de poder cumplir con esta meta. Esta responsabilidad ahora cae en su familia y amigos. Es así como inicia el Proyecto Daniel.

    Este proyecto consiste en crear un hospital especial para tratar a los adolescentes. El Hospital de Niños recibe pacientes de hasta 13 años, al resto de la población le toca ser atendida en los hospitales de adultos. Esto conlleva a un vacío en la atención hospitalaria de jóvenes que se encuentran en las edades de 13 a 18 años. Los centros médicos del país no están equipados con personal especializado en atender las necesidades de los adolescentes costarricenses. El Proyecto Daniel busca alcanzar el sueño que alguna vez Daniel pensó: que los pacientes adolescentes cuenten con un lugar en el con las facilidades y especialización el cuido sean el idóneos para poder hacer su enfermedad mucho más fácil y al mismo tiempo, llena de amor.

    La siguiente actividad del proyecto será un Concierto de Jazz con la Orquesta de la Universidad de Tuff. Este concierto sera el viernes 20 de marzo a las 8:00 PM en el Teatro Eugene O'Neal. Los fondos recaudados serán destinados al proyecto.

...
comentarios
Debe loggearse para comentar.