Expandiendo playlists: NIN y Ramales

  • Mayo es el mes de Trent Reznor y Nine Inch Nails pues será el 8 de éste mes que la banda se embarque, junto a Jane’s Addiction y Street Sweeper, en su última gira por un largo periodo de tiempo indefinido. Cabe resaltar que en octubre de este año se cumplen 20 años del primer lanzamiento discográfico de este proyecto que puso el nombre de Trent Reznor como uno de los músicos más influyentes de los últimos años.

    Nine Inch Nails

    Sale a la luz en 1989 después de varios proyectos de Reznor que no dieron la talla como él quería (su participación era casi nula) y, a punta de contactos y esfuerzo, logra grabar Pretty Hate Machine, disco que crecería rápidamente en audiencia. Por su trabajo en Nine Inch Nails fue valorado como una de las personas más importantes en la música de los años 90.

    The Downward Spiral (1994) y The Fragile (1999) fueron sus obras maestras de la época, aclamados por la crítica y los melómanos fanáticos, se convirtieron en clásicos instantáneos en su momento, tanto así que luego de su aparición bandas importantes del mainstream estadounidense copiaron su sonido mientras que otras tantas indicarían en un futuro que Nine Inch Nails fue influencia directa en su música.

    En lo que se puede llamar la segunda etapa de NIN (2005-presente) Trent Reznor se ha enfocado en problemas sociales en sus letras, ha incursionado en diferentes métodos de mercadotecnia para sus discos y, finalmente, empezó a lanzar sus discos bajo Creative Commons totalmente gratis por Internet.

    1000 Homo DJs

    Este proyecto de Al Jourgensen (Ministry) solo duró 2 años y es, más que todo, conocido por un cover de “Supernaut”, canción que Black Sabbath incluyó en su cuarto disco en 1972.

    Dice la leyenda que Trent Reznor grabó la versión original del cover pero su sello discográfico no permitió que saliera en el disco de 1000 Homo DJs por lo que Jourgensen habría tomado la voz de Reznor modificándola y agregándole un efecto de distorsión.

    Esta versión fue desmentida por el mismo Reznor quién indicó que la versión original si tenía la voz del cantante de Ministry, aunque la versión de Trent Reznor también ronda en ciertos bootlegs de NIN.

    “Supernaut” es una de las pocas canciones en que se puede apreciar una aparición temprana de Trent Reznor fuera de NIN y antes del salto a la fama de su proyecto.

    David Bowie

    Cuando Bowie dijo tenerles miedo a los gringos en Earthling (1997), un disco ya de por si influenciado por NIN y su sonido agresivo/pop/industrial/oscuro de The Downward Spiral, Trent Reznor y sus músicos llegaron como productores del sencillo. La versión original de la “I’m Afraid Of Americans” solo incluye vocales de David Bowie pero otras versiones incluyen participación de Reznor tanto en los micrófonos como en arreglos musicales.

    David Bowie incursionó en la movida electrónica durante varios años en la década de los noventas y citó a Nine Inch Nails como una de las bandas más importantes del momento, también los invitó a participar en su Outside Tour de 1995.

    Trent Reznor siempre ha citado a Bowie como una de sus influencias más importantes, destacando el disco Low (1977) como uno de sus discos favoritos de toda la vida. Siempre que se le pregunta sobre la música que ha estado escuchando últimamente, éste responde con diferentes bandas aunque nunca se olvida de incluir a David Bowie.

  • Pigface

    Colectivo musical formado en 1990 que ha contando con la participación de Jello Biafra (Dead Kennedys), Danny Carey (Tool), Flea (Red Hot Chili Peppers), Black Francis (Pixies) y Al Jourgensen (Ministry), entre decenas de artistas más. El único miembro constante y que ha estado desde el día uno es Martin Atkins.

    En 1990, antes de que el primer disco de NIN agarrara el camino hacia la popularidad, Trent Reznor participó en Pigface cantando en vivo y grabando ciertas canciones como “The Bushmaster” y “Suck” para el disco Gub (1991).

    “Suck”, especialmente, se volvió una canción de culto entre los fanáticos de Nine Inch Nails luego de que Reznor la retomara y le hiciera una nueva versión que incluyó como bonus track en Broken EP (1992). En cuanto a Pigface, hasta la fecha se mantiene vigente mientras diferentes artistas entran y salen a la vista de Martin Atkins.

    Marilyn Manson

    Brian Warner (cantante de Marilyn Manson) y Trent Reznor fueron grandes amigos a mediados de los 90s. Trent se interesó en la banda una vez que los vio en vivo y, de inmediato, los metió a su sello discográfico de entonces: Nothing Records.

    Los dos primeros discos de la banda, liderada por el controversial cantante, fueron producidos por Reznor, quién también participó en la mezcla y hasta tocando ciertos instrumentos en canciones que se convertirían legendarias con el paso del tiempo (“The Beautiful People”, por ejemplo).

    Manson y Reznor trabajaron juntos solo en esos primeros dos discos, las drogas y diferentes conflictos musicales acabaron con la amistad, Manson luego lanzó Mechanical Animals (1998) en otro sello discográfico. En 2000 se les vio tocando juntos en Madison Square Garden, año en el que Warner dirigió el video para “Starfuckers, Inc.”. Pero en 2001 anunciaron (mediante insultos y bromas) que su relación interpersonal oficialmente había acabado.

    Tapeworm

    Era 1995 y Trent Reznor, en medio de su drogadicción y problemas personales, tenía miedo de hacer música nueva bajo el logo de NIN. Se había hecho amigo de Maynard James Keenan (cantante de Tool y luego de A Perfect Circle, también) así que lo llamó para realizar un proyecto musical en conjunto, se llamaría Tapeworm (al igual que una canción de Pigface).

    Aunque era la colaboración perfecta para cualquier fanático del rock alternativo noventero, ninguna canción se lanzó al mercado. Según Trent Reznor, el producto al que llegaron era mediocre y solo lo hubieran lanzado de haber sido perfecto. A esto se le suma un problema legal entre compañías disqueras que solo logró que el entusiasmo que le tenían los músicos al proyecto bajara cada vez más.

    En el colectivo también participaron grandes nombres como Phil Anselmo (Pantera), Atticus Ross (12 Rounds) y Josh Freese (The Vandals, NIN, A Perfect Circle), entre otros. “Vacant” es la única canción de Tapeworm que ha salido al mercado musical pues Keenan la retomó con A Perfect Circle en el disco eMOTIVe (2004) con un nuevo nombre: “Passive”.

    Saul Williams

    El cantante Saul Williams captó la atención de Trent Reznor por su innegable talento, fue así como sirvió de telonero para la gira de Nine Inch Nails en 2005. Era tal la visión que tenía en este muchacho que decidió financiar su próximo disco, funcionando como productor y artista invitado en las canciones “WTF!”, “Break” y “Sunday Bloody Sunday” (cover de U2).

    Cuando el álbum estaba listo ninguna disquera quería distribuir el disco, fue entonces cuando Reznor le dio la primera cachetada a la industria musical y lanzó el disco gratis por Internet, anunciándolo en su sitio oficial.

    Reznor se daría cuenta luego que solo un pequeño porcentaje de usuarios estaba dispuesto a pagar $5 por el disco pero concluye que, de todas formas, con las 28 mil personas que pagaron la suma por el disco de las 155 mil personas que lo bajaron obtuvieron más ganancias que los 2 discos anteriores de Saul Williams juntos.

Las canciones son propiedad de sus respectivos autores y/o de la industria musical, no nos demanden porfa
comentarios
Debe loggearse para comentar.